Pintura de la Batalla de Lepanto de Juan de Toledo y Mateo Gilarte.



Pintura de la Batalla de Lepanto de Juan de Toledo y Mateo Gilarte, obra del siglo XVII. 1663-1665. Ubicación: Iglesia de Santo Domingo, Murcia

Fue realizado por encargo de la Cofradía del Rosario, y concretamente de Mateo Gilarte, mayordomo de la misma por los años 60, del siglo XVII. El óleo es el resultado de la colaboración de Juan de Toledo y Mateo Gilarte. La escena estrictamente bélica corresponde a Juan de Toledo, siendo de Mateo Gilarte la Virgen con el Niño y el rosario y los cuatro tondos con los retratos de los personajes más importantes que tuvieron que ver con la célebre batalla representada (el Papa Pío V, convocante de la Liga Santa; Felipe II, rey de España; don Juan de Austria, hermano natural del rey y capitán general de los ejércitos victoriosos, y Solimán, sultán turco derrotado en la guerra.) Se piensa que el retrato de Solimán sea el del mecenas del cuadro, un antepasado del conde de Almodóvar.


Pertenece al género de pinturas de batallas que en los siglos XVI y XVII fue tratado de manera triunfal y gloriosa. Desde el punto de vista técnico la composición está muy bien lograda. Las más de cuatrocientas naves de las dos armadas, envueltas en humo y velas entrecruzadas, dotan al cuadro de un carácter épico. Lo cual no impide la minuciosidad en el detalle descriptivo que permite localizar en sus naves a los protagonistas del evento.

La escena se puede contemplar desde arriba, donde se sitúa la Virgen con el Niño y el rosario, enmarcada por la característica guirnalda de flores constante en la obra de Gilarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario